La locomotora a su paso por Palencia.| Ical
Ical
El Tren turístico del Camino de Santiago volverá a ponerse este domingo, 23 de agosto para realizar un nuevo viaje entre las localidades palentinas de Venta de Baños y Frómista. Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Palencia y la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer), ofrece a los visitantes la oportunidad de viajar a bordo de la locomotora conocida como 'La Verraco', de 1887, y conocer en una visita guiada algunas de las "joyas más importantes" del románico palentino, informaron fuentes de la institución provincial.
"La iniciativa está siendo todo un éxito y son ya pocos los billetes que quedan libres para el próximo viaje de este tren turístico", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que el precio de los billetes es de 15 euros para los adultos y de diez euros para niños y socios de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril. Además, existe la posibilidad de adquirir un billete que incluye una visita guiada a los principales monumentos de Frómista, al precio de 18 euros.
Cabe recordar que la salida de Venta de Baños será a las 10,30 horas y quince minutos después saldrá de la estación de trenes de Palencia. La salida desde Frómista de vuelta a Venta de Baños está prevista a las 18,00 horas.
El próximo viaje previsto del Tren del Camino de Santiago será el 5 de septiembre mientras que el 12 de ese mismo mes se podrá realizar el último viaje en la locomotora de vapor más antigua que circula por las vías del ferrocarril en España.
La locomotora más antigua de España
El tren turístico está formado por una locomotora de vapor del año 1891 de construcción belga y que perteneció a la antigua Compañía del Norte. En 1997, se hizo entrega del convoy a Avenfer que se encargó de restaurar la locomotora más antigua de España en funcionamiento sobre vía ancha. Cuenta además con cuatro coches de viajeros pertenecientes a la década de los cincuenta del siglo pasado, con departamentos independientes y 232 plazas de asientos.
Desde que realizase su primer viaje en 2005, el denominado tren turístico del Camino de Santiago, han sido muchos los impedimentos que, hasta ahora, han mantenido parado este tren. El cambio en la legislación del sector ferroviario supuso grandes inconvenientes para la materialización de este proyecto, pero, finalmente, gracias al esfuerzo conjunto de la Diputación de Palencia y la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, vuelve a ser una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario