sábado, 29 de agosto de 2009

Hoteles, taxis y restaurantes se vuelcan con el congreso médico


La cita europea de los cardiólogos bate su récord con 32.000 participantes en BCN
El encuentro, junto con el turismo, copa la oferta de alojamiento local

Algunos congresistas se inscriben en el recinto de la Fira en la Gran Via, ayer por la tarde. Foto: CAMILA DE MAFFEI
Algunos congresistas se inscriben en el recinto de la Fira en la Gran Via, ayer por la tarde. Foto: CAMILA DE MAFFEI
PATRICIA CASTÁN
BARCELONA

Sufrir un infarto nunca ha sido menos peligroso que estos días en Barcelona. El congreso europeo de cardiología que hoy comienza batirá su propio récord de participación, con más de 32.000 participantes. El hecho de que se celebre en la capital catalana ha sido una de las razones, según la organización, que ha posibilitado este éxito en una coyuntura económica en que todas las citas profesionales sufren bajas. Ayer, todavía era posible encontrar alojamiento en la ciudad, aunque a partir de hoy será muy difícil, ya que la inmensa mayoría de hoteles han colgado el lleno. También los restauradores y taxistas y otros servicios implicados se frotaban las manos, ante un desembarco que dejará millones de euros en la ciudad.
La organización del congreso ya había realizado anoche 25.800 inscripciones, con la expectativa de superar incluso las 32.000 previstas. Semejantes cifras, unidas a la gran cantidad de turistas de última hora que siguen llegando a la ciudad, han significado copar prácticamente todos los hoteles. De hecho, fuentes de la organización indican que una de las razones de la elección de la capital catalana fue su gran y moderna oferta de alojamiento, que ha permitido que muy pocos asistentes tengan que desplazarse fuera a por camas, a no ser que así lo deseen.
Las pocas habitaciones libres que quedaban por reservar anoche estaban a precios muy superiores a los de los últimos días. Hoteles que hasta el miércoles costaban cien euros ofrecían sus escasas plazas a 300 desde hoy hasta el miércoles. Aunque también era posible encontrar algún tres estrellas (alejado del centro) por 99. En el centro y el Eixample, no obstante, el lleno será completo a diario. Y la misma suerte correrán los restaurantes, que han disparado sus reservas de grupos.
Los recién llegados, médicos, investigadores y especialistas de la industria farmacológica, se distinguen también por preferir los hoteles de mayor categoría. Su presencia será fundamental para rematar un mes en que –hasta la fecha– se rondaba el 75% de ocupación hotelera gracias a un gran esfuerzo de rebajas y descuentos en el sector hotelero para atraer turismo.

TRADICIÓN Y TAPAS / Buena parte de los congresistas tienen clara sus preferencias gastronómicas durante su estancia: cocina catalana y mediterránea y tapas. Pero son muchos los que tomarán parte en celebraciones y reuniones privadas que celebrarán distintas empresas en los hoteles donde se alojan.
A nivel de movilidad, se calcula que la mitad utilizará transporte público, mientras que unos 10.000 utilizarán autobuses contratados por la industria y los hoteles. El Institut Metropolità del Taxi aseguró que las necesidades estarían ampliamente cubiertas pese a ser agosto, con una demanda prevista de 5.000 taxis al día. La máxima asistencia al congreso se prevé para mañana y el lunes, con unas 27.000 personas. Las horas punta serán las de apertura y cierre del recinto ferial, aunque esta mañana se espera la llegada continuada de la mayoría de congresistas.

No hay comentarios: