La acusación la hace Mariano Sánchez, presidente de la FPT, a través de Madridiario, que advierte que la Concejalía de Movilidad y Seguridad no está ayudando precisamente al sector a capear la crisis económica. "La bajada de la demanda nos está afectando mucho, pero el principal problema es que el Ayuntamiento hace dejación de funciones. Con 16.500 licencias, existe una sobreoferta desde hace años que no se corrige y que es una losa que no nos deja levantar cabeza. Además, hay demasiados conductores por vehículo y no se hace absolutamente nada contra los taxis y los conductores piratas a pesar de que se denuncia continuamente a la Policía Municipal", apunta.
Esta tolerancia que denuncian no se aplica en cambio a las multas y las advertencias que los policías hacen a los taxistas.
En circulación, las grandes avenidas de la capital y la M-30 son un filón para los radares, donde todos los asociados tienen especial cuidado: "Si el cliente pide ir más rápido de 50 o 70km/h hay que decirle que remita su queja al Ayuntamiento, no podemos hacer otra cosa. No estamos contra los radares, porque son por la seguridad de todos, pero sí pedimos unos límites coherentes. No puede ser que a las tres de la madrugada se circule hacia Vicálvaro a 50 km/h o que se vaya a 70 km/h hasta Alcobendas porque es incompatible con un servicio de calidad”.
Paradas de hace 30 años
Los problemas continúan en las paradas. Según los conductores consultados por Madridiario, lugares como Atocha o la Plaza de Legazpi son mirados con lupa por los agentes de la autoridad. Dado que hay menos demanda, los taxis se acumulan en las paradas creando dobles y triples filas por las que son amonestados, pero los conductores se niegan a dar vueltas por la ciudad en busca de clientes y a gastar gasolina en ello. El problema es mayor si cabe dado que si hay 16.000 licencias sólo hay plazas en las paradas para el 30% de los vehículos.
"En su primera legislatura, Gallardón prometió que todos los taxis que circulasen por Madrid lo harían cargados (con clientes) y el resto estaría en las paradas, pero no hay sitio para todos", explica el presidente de la FTP.
"Es necesario renovar por completo las paradas y techarlas. Tienen que incluir la tecnología actual para que un cliente pueda solicitar servicio al taxi que esté más próximo a ellas. También hay que cubrir los nuevos barrios y reubicar las existentes según la demanda. Esa chapa azul cuadrada sujetada por una barra de hierro que señala la parada es la imagen de lo que el Ayuntamiento ha hecho para innovar en el sector en los últimos 30 años", concluye.
El presidente de la Federación Profesional del Taxi advierte que, tal y como están las cosas, cuando Madrid recupere su nivel de actividad tras el verano y todos los profesionales vuelvan a la calle se puede desatar un "conflicto social". De momento, entre los conductores ya circula la posibilidad de que en otoño se convoquen jornadas de protesta en las paradas, deteniendo allí todos los coches (con el consiguiente atasco) y obligando a los clientes a desplazarse hasta ellas si el Ayuntamiento no se toma en serio sus reivindicaciones.
martes, 25 de agosto de 2009
El taxi exige luchar contra la competencia desleal y demanda paradas del siglo XXI
Ángel Calleja - Fotografías: Juan Luis Jaén
Exceso de conductores, intrusos que roban los clientes ante la "pasividad" de la autoridad, paradas "obsoletas" con doble o triple fila y policías municipales con la mano demasiado larga a la hora de poner multas. Esta es la realidad con la que, según denuncia la Federación Profesional del Taxi, se encuentran cada día los taxistas que recorren las calles de Madrid capital. Y la mayor parte de la culpa, aseguran, la tiene la "dejadez y el abandono del Ayuntamiento de Madrid".
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