miércoles, 22 de julio de 2009

Las obras de la línea 9 atascan el acceso al puerto por la Zona Franca


La Ronda Litoral registra problemas entre Mercabarna y la zona de Can Tunis
 Aglomeración de camiones camino del puerto, ayer, en la confluencia de las calles A y 3.   Foto: RICARD CUGAT
Aglomeración de camiones camino del puerto, ayer, en la confluencia de las calles A y 3. Foto: RICARD CUGAT
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA

Las obras veraniegas empiezan a dejarse ver y, sobre todo, notar tanto dentro de la ciudad como en los accesos. Una de las últimas actuaciones en ponerse en marcha tiene que ver con la entrada de la línea 9 de metro a Barcelona, que ayer empezó a alterar la circulación en la zona portuaria. Las obras para conectar el viaducto de la calle A con el inicio del túnel que atraviesa el paseo de la Zona Franca provocan cortes en algunas calles que dan entrada al puerto a los numerosos vehículos pesados que llegan para cargar y descargar mercancía. El lío circulatorio que se montó ayer por la mañana augura un par de meses complicados en esta zona. La conexión de la línea 9 también cortará el vial de acceso a la Ronda Litoral en sentido Besòs, con lo que el riesgo de colas y mal humor aumenta exponencialmente.

DOS OPCIONES / Las obras, que finalizarán a medidados de septiembre, obligan a los camiones que quieren usar la entrada 29 del puerto a dar una vuelta considerable. Los vehículos pesados tienen dos opciones: seguir la calle A en dirección a la puerta 30 de los muelles o alcanzar la número 29 después de realizar un laberíntico recorrido por las calles 1, 62, 2 y de nuevo la calle A para poder acceder al puerto.
El Servei Català de Trànsit confirmó ayer el aumento de la congestión en la Ronda Litoral entre Mercabarna y Can Tunis, aunque puntualizó que no era un hecho extraordinario en una vía que cada día presenta problemas para entrar y salir de la urbe. Trànsit concretó que los problemas en este tramo se explican por el elevado número de camiones que necesitan recorrer esta vía para acceder a la zona portuaria de Barcelona.
Este es un año especialmente denso en cuanto a obras en la vía pública. El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, reconoció la semana pasada que se trata del verano más intenso desde los Juegos Olímpicos del 92. En total, la ciudad tiene 310 actuaciones en marcha, entre las que destacan las relacionadas con la alta velocidad y la línea 9.

No hay comentarios: