El Plan de Movilidad del aeropuerto de El Prat cuenta con un presupuesto de casi 9 millones de euros al año
El Prat de Llobregat. (EFE).- Quince nuevas líneas de autobús conectarán a partir del 17 de junio la nueva Terminal T1 de El Prat con varias ciudades metropolitanas y con las otras terminales del aeropuerto y con otros medios de transporte.
El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, el presidente de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), Antonio Poveda, y el director del aeropuerto, Fernando Echegaray, han presentado hoy el Plan de Movilidad para la nueva infraestructura.
El Plan de Movilidad del aeropuerto de El Prat cuenta con un presupuesto de casi 9 millones de euros al año durante el primer trienio (2009-2012).
Del total del presupuesto, el 74 por ciento (6,6 millones de euros) se destinarán a las mejoras en los servicios de transporte público; 1,33 millones de euros se invertirán en infraestructuras de transporte y 0,96 millones de euros en gastos de gestión.
Manel Nadal ha recordado que el Plan de Movilidad que han presentado "estará en funcionamiento, con las mejoras que sea necesario introducir, hasta la llegada del Metro al aeropuerto, prevista para dentro de tres años".
Nadal ha destacado el "esfuerzo" que realiza Aena para facilitar la comunicación de la terminal y ha recordado que la estación para la llegada del AVE al aeropuerto "está preparada", aunque no ha querido valorar cuándo será posible la llegada de la alta velocidad a la instalación aeroportuaria. Según el Plan de Movilidad, habrá dos nuevas líneas lanzaderas entre la T-2 y la T-1, además se creará una nueva línea L99 que comunicará Castelldefels, Viladecans, Gavà y el aeropuerto de El Prat.
El presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte, Antonio Poveda ha destacado especialmente la puesta en servicio de la línea L99, que comunicará, directamente, los municipios del litoral del Baix Llobregat con el aeropuerto.
Hasta ahora no había ningún servicio similar y los ciudadanos de estos municipios debían desplazarse a Barcelona para, después, poder ir al aeropuerto. "La puesta en servicio de esta línea da respuesta a una demanda histórica del territorio", ha dicho Antonio Poveda.
El plan prevé la puesta en marcha de un nuevo servicio directo del denominado "Aerobus", que se llamará A1, mientras que el actual "Aerobus, que conecta con la T2, pasará a denominarse A2.
La línea 46 entre plaza Espanya y el aeropuerto se prolongará y reforzará, mientras que se prolongarán las líneas PR1 (Renfe - El Prat de Llobregat - T1); la L77 (Sant Joan Despí - Cornellà - Sant Boi - El Prat); y la N-17 (el autobús nocturno que une Barcelona y El Prat).
Por último, el plan incluye la prolongación de siete líneas regionales, Cambrils - Port Aventura - Salou - Aeropuerto; El Vendrell - Vilanova -Aeropuerto -Barcelona; Andorra - Barcelona - Aeropuerto; Andorra - Aeropuerto; Figueres - Girona - Aeropuerto; Reus - Tarragona- Aeropuerto y Lleida -Aeropuerto.
El director del aeropuerto de El Prat ha destacado que "los usuarios del aeropuerto proceden mayoritariamente de Barcelona ( un 85 por ciento) por lo que era necesario mejorar el servicio".
Fernando Echegaray ha asegurado que la mayor parte de los usuarios del aeropuerto de El Prat continúa utilizando el coche para llegar a la instalación, un 32 por ciento lo hace en taxi y otro 32 por ciento en vehículo privado.
El director del aeropuerto ha añadido que, después del verano, cuando se complete el traslado de las alianzas a la nueva terminal, "se reducirá la necesidad de comunicar las dos terminales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario