lunes, 22 de junio de 2009

La Comunidad de Madrid ha hecho ochenta estaciones de Metro en cuatro años, mientras que Fomento ha tardado seis en acabar la de Sol


Las obras del intercambiador de Sol, que ha corrido a cargo del ministerio de Fomento, han tardado seis años en ver su fin. Un periodo de tiempo en el que los comerciantes y vecinos han tenido que sufrir ruidos, cortes de tráfico y un sin fin de incomodidades. Mientras que Fomento ha tardado 6 años en hacer el intercambiador, la Comunidad de Madrid ha inaugurado 80 estaciones de Metro en 4 años.

El proyecto para construir una nueva estación de Cercanías en la Puerta del Sol para conectarla con el resto de redes de transportes interurbanas echó a andar en 2003. El alcalde Alberto Ruiz Gallardón colocó la primera piedra del segundo 'túnel de la risa', que formaba parte de la construcción de esta macroestación, cuyas obras se demoraron desde el principio.

Ya desde el cominezo de los trabajos se ocupó la neurálgica plaza y parte de las aceras por las que pasan miles de madrileños y turistas al día. Pero, no fue ni en 2004, ni en 2005, sino hasta enero de 2006 cuando comienzaron las obras, con tres años de retraso.

Ese mismo año surgieron las primeras complicaciones. Bajo el suelo del kilómetro cero los operarios encuentraron importantes restos arqueológicos, y los trabajos se tuvieron que parar durante nueve meses. La paralización del proyecto provocó las quejas de los vecinos y comerciantes que tenían que convivir con el ruido, el polvo y todas las incomodidades de tener una plaza semiparalizada.

En 2008 saltó una nueva alarma. En este caso, las obras que en todo momento ha llevado a cabo el ministerio de Fomento, afectaron a las líneas de Metro hasta en tres ocasiones. En marzo un socavón de dos metros de longitud hizo que hubiera a que suspender el servicio en la línea 2 del suburbano.

Más adelante, prosiguieron los retrasos. Se inauguró el denominado segundo 'túnel de la risa' entre Atocha y Chamartín, pero la estación seguía cerrada, con lo que el Gobierno regional volvió a pedir respuestas.

Con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, que sustituyó a Magdalena Álvarez hace unos meses, la Comunidad volvió a insistir en que se solucionara la situación y se logró un nuevo compromiso y, con dos años de retraso, comenzará a funcionar el sábado.

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