martes, 16 de junio de 2009

La nueva Diagonal reabre el debate sobre la red de autobuses


Defensores del transporte público piden crear líneas ortogonales
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
EL PERIÓDICO

El proyecto de la nueva Diagonal brinda una oportunidad histórica para dar un vuelco al transporte público en Barcelona. Bajo esta premisa, la asociación Promoció del Transport Públic (PTP) presentó ayer un sesudo informe repleto de propuestas que van mucho más allá del simple redibujado estético de la arteria.
Una de las ideas llamativas es la creación de una red de autobuses urbanos --conocida como MetroBus-- con 20 nuevas líneas que circularían de manera ortogonal de mar a montaña y del Llobregat al Besòs. Jordi Portabella (ERC), inspirado en Nueva York, planteó algo similar en las municipales del 2007, aunque no concretaba en exceso.
Ricard Riol, presidente de la PTP, reclamó ayer al ayuntamiento que la Diagonal se construya «bajo una concepción global del transporte» y aseguró que el MetroBus daría «más calidad, más velocidad y mayor frecuencia» a la red de autobuses, cuyo modelo actual del «puerta a puerta» ha resultado ser un «fracaso».
Riol insistió en que quizás esta sea «la única oportunidad de cambiar las cosas» y se mostró «esperanzado, porque por primera vez se realiza una reforma dando prioridad al transporte público». El gran dilema para la PTP es encontrar el equilibrio con el espacio público. Mantener los árboles, segregar todos los medios de transporte y dejar dos carriles para el vehículo privado reduce las aceras a siete metros, solo un 20% más que el resto del Eixample.

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