martes, 16 de junio de 2009

Cerca de 80.000 usuarios afectados por la huelga en los autobuses de Bilbao


Entre 60.000 y 80.000 usuarios de Bilbobus no cogerán hoy el autobús en Bilbao debido a la jornada de huelga que secundan los trabajadores del servicio urbano, según cálculos de la empresa Veolia, responsable de su prestación.

Los trabajadores de Veolia Bilbao, concesionaria del servicio urbano de autobús Bilbobus, secundan hoy la primera de las jornadas de huelga a las que están convocados todos los martes y viernes de junio en demanda de que la empresa cumpla una serie de acuerdos alcanzados con la representación sindical en distintas materias.

Los sindicatos han acusado a la dirección de "graves incumplimientos" en materia de subrogación de personal, calendario laboral y condiciones de trabajo y también reclaman la conversión de determinados contratos en indefinidos.

Según fuentes de la concesionaria y del comité de empresa, la jornada de huelga se desarrolla sin incidentes y los servicios mínimos establecidos se cumplen con normalidad, de manera que circulan el 30% de los autobuses que lo hacen habitualmente un día laborable.

Exceptuando al personal asignado a los servicios mínimos, la totalidad de la plantilla de la empresa, integrada por unos 760 trabajadores, ha secundado el llamamiento.

El servicio urbano de Bilbobus tiene cerca de 100.000 usuarios los días laborables.

El director de Veolia Bilbao, Manel Vide, ha considerado que de ellos, unos 20.000 podrán coger el autobús los días de paro y entre 60.000 y 80.000 dejarán de hacerlo por la huelga y buscarán posibles alternativas.

Según ha señalado en declaraciones a Efe, "el problema de las huelgas es que después esos ciudadanos, cuando ya tienen su alternativa cambiada, es muy difícil volverlos a recuperar durante muchos meses".

Vide ha mostrado la disposición "permanente" de los responsables de la empresa a "seguir hablando, como siempre", con la representación sindical, pero ha considerado injustificada la convocatoria de huelga. "No hay motivos", ha afirmado.

El responsable empresarial ha dicho que es "decepcionante" que el "mucho trabajo y esfuerzo" efectuado por la dirección no sea reconocido y ha señalado que "parece que hay una cultura de movilizaciones que cada 'equis' tiempo hay que mantener. Contra eso parece que no podemos luchar", ha lamentado.

Según lo aprobado por la asamblea de trabajadores de Veolia Bilbao, la plantilla secundará otras cuatro jornadas de huelga los próximos días 19, 23, 26 y 30 de junio.

En el marco de la jornada de hoy, los trabajadores han protagonizado una manifestación reivindicativa por las calles de Bilbao.

El presidente del comité de empresa, Pedro Angulo, ha considerado que el Ayuntamiento, como responsable de la concesión del servicio a Veolia en agosto pasado, "algo tendrá que decir" en este conflicto y instado a la institución a garantizar que se cumpla lo acordado con los trabajadores.

No hay comentarios: