Una vez superado el reto de la masificación de usuarios en algunos tranvías, en especial las paradas más próximas a los campus universitarios, el siguiente proyecto que ultima Ferrocarrils de la Generalitat es mejorar la seguridad en todas las estaciones de la línea 4 y el resto de la red con la instalación de videocámaras en más de un centenar de andenes.
La iniciativa está ahora en fase de estudio, comentó ayer la directora de Ferrocarrils, Marisa Gracia, y se ejecutará el próximo año. Dos son las cuestiones que preocupan a los responsables de Metrovalencia, como son el vandalismo que sufren marquesinas y vagones de tranvía, así como los robos que se producen en algunas expendedoras de billetes.
Para evitar estos incidentes, la mejor solución pasa por instalar videocámaras similares a las que ya hay en las estaciones suburbanas y dentro de los propios trenes. Sobre lo primero, un portavoz de Ferrocarrils dijo que ahora cerca de 400 unidades instaladas y en pleno servicio para la seguridad de los viajeros.
El vandalismo también se extiende a los propios vagones, en especial por la acción de los grafiteros. En los últimos años se ha logrado imponer algunas sanciones, aunque ahora se prefieren este tipo de medidas preventivas en estaciones y apeaderos de la red de Metrovalencia.
Gracia adelantó esta iniciativa durante la presentación de los actos conmemorativos de los 15 años de servicio del tranvía en Valencia, una vez recuperado este medio de transporte público en mayo de 1994.
Dos serán los actos principales, los días 20 y 21 de este mes, en uno de los auditorios principales del Museo de las Ciencias. De momento se han inscrito 140 personas para escuchar las mesas redondas y participar en coloquios que versarán sobre el futuro del tranvía en España, ejemplos en otros países y nuevos proyectos en la Comunitat. El segundo día, la organización ha previsto un recorrido conmemorativo en uno de los tranvías que entraron en servicio en 1994, en concreto un modelo Siemens de la serie 3.800.
Para esa fecha, la empresa tiene la intención de que circulen ya los primeros seis tranvías decorados por artistas que han participado en distintas exposiciones que Metrovalencia celebra con frecuencia en la estación de los Pinazo. En todos los casos se impone el colorido y la originalidad, por lo que seguro despertarán expectación cuando circulen por las calles de Valencia. En total, se han seleccionado 16 trabajos de otros tantos artistas, que decorarán también vagones del metro más adelante, según precisó por último la directora general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario