martes, 12 de mayo de 2009

El Metro de Madrid descarta un fallo humano en el accidente


Atribuye el siniestro a un descarrilamiento que ha causado un choque posterior
EFE
MADRID

El director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso De Matías, asegura que el fallo humano "no debe de ser una hipótesis que se maneje" como causa del descarrilamiento de un convoy esta mañana, ya que en el momento del incidente el tren entraba en la estación de Moncloa "en conducción automática".

Según De Matías, quien ha acudido al lugar del incidente, éste ha ocurrido sobre las 09.40 horas, cuando ha descarrilado el segundo coche de un tren de la línea 6 que entraba en la estación Moncloa procedente de Ciudad Universitaria. Al descarrilar, el vagón se ha salido de la vía, ha rozado la parte superior del túnel y ha golpeado un muro de la entrada de la estación.

Por eso, según De Matías, "los viajeros desde dentro del tren han podido tener la sensación de que un muro se caía" aunque ha señalado que ha sido una "interpretación errónea" ya que la estabilidad de la estructura "está garantizada".


Evacuadas con normalidad

En el momento del descarrilamiento en el tren había unas 200 personas que han podido ser evacuadas "con normalidad", ya que el convoy tiene los vagones comunicados entre sí, lo que ha permitido que los pasajeros lo recorrieran por dentro y salieran al andén sin tener que bajar en el túnel.

Según el director, el tren, que es "de los más nuevos" con los que cuenta el suburbano, no circulaba a una velocidad "más alta de lo normal" ya que justo antes "había estado parado unos segundos -en el túnel- esperando a que el anterior saliera de Moncloa". Esto implica que en el momento del incidente "acababa de arrancar, y su velocidad era, si acaso, más baja de lo normal".


Retirada compleja

Ahora, la prioridad para Metro es la retirada del convoy, un proceso "complejo", ya que en primer lugar hay que elevarlo para luego moverlo, poner el vagón sobre la vía y entonces arrastrarlo para finalmente poder extraerlo.

Durante el tiempo que duren estos trabajos se habilitará un servicio alternativo de transporte para lo usuarios de la línea 6 que viajen entre las estaciones de Argüelles y Ciudad Universitaria.

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