sábado, 9 de mayo de 2009

Construye China red de ferrocarriles de muy alta velocidad


Imagen activaBeijing, 8 may (PL) China comenzó ya a construir la vía férrea para un ferrocarril de muy alta velocidad, también conocido como tren-bala, entre la noroccidental provincia de Shaanxi y otras capitales regionales. Esta vía formará parte de una red ultrarrápida que eventualmente unirá la mayor parte de las urbes provinciales con trenes capaces de viajar a 350 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir por lo menos a la mitad la duración de los viajes.

Una de las vías partirá desde Xian, la antigua capital imperial, hasta la ciudad de Zhengzhou, capital de la central provincia de Henán, y cuando entre en funcionamiento unirá a ambas en sólo dos horas en lugar de seis.

Esta línea llegará más tarde hasta Shanghai, el principal centro económico y financiero de la nación asiática, y el viaje total desde Xian, que hoy en día requiere 15 horas, podrá realizarse en solo cinco horas.

El primer tren-bala chino de más de 300 kilómetros por hora funciona desde agosto de 2008 entre Beijing y la ciudad portuaria de Tianjín, donde los 120 kilómetros que las separan son cubiertos en apenas media hora por las modernas locomotoras.

Una vía de este tipo también conectará en el futuro a Beijing con Guangzhou, la capital de la provincia meridional de Guangdong (Cantón), pasando por Shanghai.

Por el momento se trabaja en la construcción de la vía férrea de muy alta velocidad entre la capital china y la urbe financiera, con unos mil 200 kilómetros de largo, que estará lista en 2012 y permitirá realizar el viaje en cinco horas.

China también está construyendo líneas de ferrocarril de 250 kilómetros por hora entre otras provincias, como Anhui y Hubei, y Hebei con Shanxi.

No hay comentarios: