Este dispositivo, que gestiona y ordena todos los movimientos de trenes en el interior de la estación, ofrece mayor seguridad, fiabilidad y funcionalidad
Adif ha licitado los trabajos de instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Molins de Rei, situada en la línea Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders, de ancho convencional. Este dispositivo reforzará las condiciones de seguridad de las instalaciones, fiabilidad y funcionalidad de la gestión del tráfico ferroviario en el interior de la estación, mejorando la explotación ferroviaria y las prestaciones al viajero. Los trabajos tienen un presupuesto de licitación de 986.476,7 euros.
La utilización de sofisticados sistemas informáticos que controlan los elementos de la infraestructura e impiden la ejecución de órdenes contradictorias y que, a la vez, visualizan en cada momento la situación de los trenes aumenta las condiciones de seguridad de la explotación ferroviaria.
La ejecución de estas obras se inscribe en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las infraestructuras e instalaciones de la red de Cercanías de Barcelona, que comprende tanto la modernización de la infraestructura como de las estaciones, con el objetivo de ofrecer un servicio de mejores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia.
Características de los equipos
Los enclavamientos son los sistemas que gestionan todas las señales, cambios de agujas y otros dispositivos que ordenan los movimientos de los trenes en el interior de las estaciones. Al mismo tiempo, estos equipamientos están coordinados con los sistemas de control de tráfico externos, a fin de regular con la máxima seguridad tanto las operaciones de entrada y de salida de las estaciones como las circulaciones internas.
La tecnología del nuevo dispositivo será de tipo electrónico, de última generación y dotado de sistemas de mando videográfico y circuitos de audiofrecuencia, similar al instalado en otras estaciones de gran movimiento de trenes como las de Barcelona-Sants, Reus, Tarragona, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Vicenç de Calders.
De este modo, un solo operador, mediante un sistema informático, puede realizar todos los movimientos posibles y actuaciones sobre todos los elementos de la estación con las máximas garantías de seguridad, fiabilidad y rapidez de respuesta en caso de incidencia. Por otro lado, esta actuación permitirá llevar a cabo otras mejoras en la señalización y en instalaciones.
Para la puesta en servicio del nuevo enclavamiento se instalará un puesto de mando local de tipo videográfico, donde se refleja la nueva disposición de vías e instalaciones y el montaje de las instalaciones para alojar a los nuevos equipos, desmontando las que queden fuera de servicio.
La actuación permitirá ofrecer una mayor fiabilidad en la explotación del enclavamiento, lo que garantizará una mejora en la seguridad de las instalaciones y las circulaciones, además de prevenir posibles incidencias al sustituir el anterior sistema por uno más moderno y de nueva tecnología, y disminuir los tiempos de maniobra, lo que optimizará la gestión del tráfico en el interior de la estación.
El proyecto contempla también la instalación de bloqueos electrónicos en el trayecto Castellbisbal-Molins de Rei-Cornellà. Los bloqueos son sistemas de seguridad esenciales para la correcta gestión y regulación del tráfico al relacionar automáticamente las señales que protegen los tramos o cantones en que están divididos los trayectos, impidiendo que dos trenes utilicen simultáneamente un mismo tramo.
Además, se llevarán a cabo las adaptaciones para el telemando de los nuevos equipos desde el Control de Tráfico Centralizado de Barcelona, que gestiona la infraestructura ferroviaria de ancho convencional de la provincia de Barcelona y de parte de las demarcaciones de Tarragona, Lleida y Girona. Su tecnología actual está desarrollada mediante el sistema de comunicaciones tipo multipunto serie a través de una sola ruta de comunicaciones.
El Control de Tráfico Centralizado consiste en la regulación de todas las señales y agujas situadas en el trayecto desde un punto único y mediante sistemas informáticos, lo que permite establecer la ruta de los diferentes trenes con las mayores garantías de seguridad y fiabilidad. Las operaciones se realizan mediante un sistema de retroproyectores que reproducen la topografía de las vías y visualizan los diferentes trenes en circulación y una serie de ordenadores que dictan y ejecutan las órdenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario