sábado, 14 de febrero de 2009

Martorelles y Sant Fost temen inundaciones por el paso del AVE

Los alcaldes están preocupados por las 173 empresas de un polígono junto al Besòs


El AVE atraviesa el Vallès Oriental entre la autopista AP-7 y el Besòs. Pero hay un área en la que se mete dentro del río. Se trata de Martorelles y Sant Fost de Campsentelles, donde el proyecto dibuja el paso del tren de alta velocidad por el mismo cauce fluvial. Los alcaldes de estos municipios presentaron ayer una alternativa a Adif, que ejecuta las obras, preocupados por la posibilidad de inundaciones en la zona industrial, donde hay 173 empresas. Estos cambios comportarían un incremento en el coste de las obras pero, aseguran, garantizarían la seguridad.

Sant Fost y Martorelles no recibieron el proyecto directamente del Ministerio de Fomento porque el AVE no pasa por sus términos municipales. Solo el pasado noviembre, alertados por los industriales afectados, lograron ver "casi clandestinamente" la documentación en la que se explicita por dónde pasarán las futuras vías. "Al estudiarla nos percatamos de que habían previsto unos taludes que supuestamente pararán las avenidas de agua ya que el espacio por donde pasa el río se reducirá", expuso el alcalde de Martorelles, Miquel Àngel Soria.

VIADUCTO DE 1.500 METROS
Soria y su homóloga de Sant Fost, Montserrat Sanmartí, encargaron un estudio para evitar ese impacto. Insistieron ayer en que ni mucho menos están en contra del proyecto de alta velocidad y que la opción que ellos apoyan no modifica el trazado en planta aunque sí en alzado. Esto quiere decir que el AVE pasaría por el mismo sitio pero un poco más elevado. El responsable del gabinete de ingeniería que ha redactado la alternativa, Jordi Rodríguez, expuso que la solución consiste en construir un viaducto de 1.500 metros que evite el cauce del Besòs.

Los cambios en este tramo también afectarían al puente de la carretera B-500 que une Mollet y Sant Fost sobre el río, a una pasarela peatonal y a la riera de Gallecs. Rodríguez reconoció que estas modificaciones encarecerían el trazado en este punto pero declaró que no sabía en cuánto. También alertó de que el proyecto contó con la aprobación de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) en el 2004 pero que, actualmente, el comportamiento del río ha cambiado porque en el Vallès se ha construido mucho en los últimos años.

BUENA DISPOSICIÓN
Adif confirmó ayer la recepción de la alternativa municipal y reconoció la "plena disposición" de la empresa pública a estudiarla. No obstante, recordó que la ACA "informó favorablemente" de las medidas adoptadas ante la posibilidad de inundabilidad del río.

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