jueves, 13 de noviembre de 2008

Tres grupos se hacen con la publicidad de TMB

JC Decaux, Publimedia y Promedios son las tres compañías que se han hecho con el contrato de publicidad de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), con una duración de diez años en el caso del Metro y de siete años para los autobuses. Hasta enero, la explotación de la publicidad del Metro seguirá en manos del consorcio formado por JC Decaux y Publimedia –el mismo que ha ganado el nuevo contrato– y de New Ad Publicity, que se encarga del Canal Metro.

En el caso de los autobuses, la publicidad integral la gestionaba hasta ahora la compañía británica Clear Channel –que se ha quedado fuera de la adjudicación–y la convencional, Promedios, que se hace con todo el paquete.

Transports Metropolitans de Barcelona presentó un contrato restringido a nueve empresas para la explotación publicitaria de los autobuses y a ocho empresas en el caso del Metro. Formalmente, para los autobuses, TMB estudió las ofertas de Clear Channel, Publisistemas, JC Decaux y Promedios, siendo esta última la adjudicataria del contrato, por 7,2 millones de euros anuales hasta 2019.

Para la publicidad del Metro, las ofertas fueron de Promedios y del consorcio formado por JC Decaux y Publimedia, que finalmente se hizo con el contrato por 4 millones de euros anuales durante 7 años. TMB ingresará un mínimo de 100 millones de euros.

La principal novedad de la concesión es que, por primera vez, incluye la gestión unificada del sistema de información y entretenimiento por pantallas de vídeo en andenes y trenes y la gestión única de la publicidad integral y convencional en los autobuses.

JC Decaux y Publimedia explotarán los elementos de publicidad gráfica, estática y audiovisual en la red de Metro de TMB, formada por seis líneas y 123 estaciones. Promedios se hará cargo de la gestión de los soportes de publicidad gráfica de los autobuses, que dan servicio a 109 líneas regulares con más de 1.000 vehículos. Cada día laborable, TMB realiza cerca de dos millones de desplazamientos, unos 577 millones al año.

Las empresas
Las tres adjudicatarias del nuevo contrato de explotación publicitaria de TMB son agencias con larga tradición en el sector. JC Decaux nació en Francia en 1964, de la mano de Jean Claude Decaux. En 2007, su facturación alcanzó 2.106,6 millones.

Publimedia Sistemas Publicitarios forma parte del grupo ACS y centra su negocio publicitario en el sector transportes. Con una facturación de 42,4 millones de euros en 2007, cuenta con 14.000 soportes, vistos cada día por más de 4 millones pasajeros.

La empresa es concesionaria de la gestión publicitaria de 25 aeropuertos españoles –entre ellos el Aeropuerto de Barajas–, el Metro de Madrid y Renfe. Finalmente, Promedios Exclusivas de Publicidad, con sede en Madrid, gestiona 5.000 soportes. Según datos del Registro Mercantil, la agencia está en manos de las empresas españolas Advertising Media Publicidad, APM Media Consulting y Gepex y su facturación alcanzó los 11,9 millones de euros en 2006.

No hay comentarios: