sábado, 29 de noviembre de 2008

Los niños de hasta 12 años pagarán un precio simbólico por el transporte

La ATM anunciará el lunes las tarifas del 2009, que incluyen una rebaja de casi el 100% a los menores
La medida tendrá un coste de 13 millones al año y repercutirá en el billete de los demás usuarios

BADALONA Los billetes de metro, autobús, tren, tranvía y demás transportes incluidos en la tarifa integrada de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) serán prácticamente gratuitos para los niños de hasta 12 años a partir del primero de enero del 2009, según la propuesta que ultima el organismo y que se anunciará el próximo lunes. Los usuarios menores de 12 años solo pagarán el precio de emisión del billete, un coste sumamente reducido que aún no ha sido especificado por el organismo. Hasta ahora, los únicos exonerados del pago son los menores de 4 años.
La medida, con un impacto estimado en unos 13 millones de euros anuales, según el Ayuntamiento de Barcelona, repercutirá en el precio del billete del resto de los usuarios. Antoni Poveda, presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT, que agrupa a los ayuntamientos metropolitanos) y vicepresidente segundo de la ATM (entidad que preside la Generalitat), dijo ayer que el nuevo tíquet infantil no implicará un sobreesfuerzo en la aportación económica de la Administración al sistema de transporte público.

EQUILIBRIO "Con las nuevas tarifas, podemos hablar prácticamente de gratuidad. Pero es necesario que la gente sepa que el precio del transporte en Barcelona es uno de los más baratos de Europa y que la Administración ya asume un 60% del gasto, mientras el usuario solo paga el 40%. La medida no deberá afectar a este equilibrio presupuestario", afirmó Poveda. Proporción, esta, que siempre ha insistido también en subrayar que debería mantenerse a la hora de plantear una rebaja en las tarifas el secretario de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal.
El pleno de la EMT del 6 de noviembre pasado recomendó a la ATM eximir de pago a los niños menores de 12 años. La EMT confía en que su propuesta sea aprobada el lunes en la reunión del consejo de administración de la ATM, que también podría acordar un nuevo sistema tarifario para otros colectivos.
La mala coyuntura económica, unida a la inauguración de la línea 9 prevista para el próximo año, hará más complicada la aportación de las administraciones (Generalitat, Estado y ayuntamientos) al transporte público. Según la EMT, la puesta en funcionamiento del primer tramo de la L-9 supondrá que los recursos públicos se eleven hasta el 70%, un esfuerzo difícil de mantener. "El sistema de transporte público debe fijar un balance, como máximo, del 65% para la Administración y un 35% para el usuario", dijo Poveda.

OTRAS POSIBLES REBAJAS
La ATM aclarará el próximo lunes si la drástica reducción en el precio del billete infantil recaerá por completo en los usuarios o si los organismos públicos asumirán parte del coste de los 13 millones de euros anuales que dejarán de percibir, lo que podría determinar que otros colectivos vieran incrementado el precio de los billetes. Los universitarios, las familias numerosas y los jubilados también podrían ser algunos de los tres grupos beneficiados con los nuevos planes tarifarios que anunciará la ATM. Unas reclamaciones que también apoya la síndica de Barcelona, Pilar Malla, y que ya presentó al ayuntamiento en el pleno del pasado febrero, cuando recomendó al consistorio que estudiara junto a la ATM descuentos en las tarifas para mejorar las políticas de protección a la familia y potenciar el uso del transporte público.
En paralelo a la práctica gratuidad del transporte para menores de 12 años, los billetes T-Familiar y T-Jove también están siendo objeto de estudio desde hace meses por los responsables del transporte metropolitano para intentar aumentar su uso entre la población, ya que prácticamente no se utilizan. Según la memoria del 2006 de la ATM, la última hecha pública, los abonos vendidos de la T-Familiar supusieron únicamente el 0,69% del total, y respecto a la T-Jove, los títulos vendidos se quedaron en un 1,22% del total.

No hay comentarios: