MERCEDES CONTRERAS
MADRID. Desde otoño los usuarios de la línea 6, la Circular, tendrán que esperar menos tiempo el Metro. El nuevo sistema de señalización (CBTC) y la catenaria rígida que va a comenzar a instalarse conseguirán reducir el intervalo de paso en hora punta en 42 segundos: así se rebajará el tiempo de espera de los 2,58 minutos actuales a los 2,16.
Todo ello permitirá aumentar el número de trenes que dan servicio en la línea Circular y poner siete unidades más durante esa hora punta. Habrá, por tanto, 29 convoyes en servicio que aumentarán la capacidad de transporte en un 30% hasta superar los 34.000 pasajeros por sentido y hora.
El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ignacio Echeverría, presentó ayer esa nueva catenaria rígida que ha sido diseñada, fabricada y exportada por Metro de Madrid. «Para su instalación en toda la línea 6 -dijo-, con sus 48 kilómetros por las dos vías, se invertirán 17,8 millones para beneficio de 120 millones de viajeros anuales» que emplean esta línea.
Esta catenaria es uno de los 37 proyectos de I+D que desarrolla Metro con una inversión de 5,5 millones de euros. Se trata de un sistema de captación de corriente eléctrica que distribuye a los trenes la energía necesaria para su circulación a través de un perfil rígido que sostiene el hilo de contacto.
Sus ventajas son variadas. Para empezar tiene un montaje más fácil que la catenaria convencional, la suspendida, lo que permitirá ahorrar 500.000 euros. Además, es más duradera y reduce a la mitad, en 336.000 euros, los gastos de mantenimiento. En definitiva, su puesta en marcha ahorrará a Metro 800.000 euros en su primer año de funcionamiento.
La catenaria rígida se ha utilizado en las ampliaciones de las líneas 1, 2, 4, 5, 10 y 11, así como en la totalidad de la 3 y 8, sin olvidar la 7 desde Avenida de América a Hospital del Henares y en los tramos subterráneos del Metro Ligero.
A los cambios en el sistema eléctrico y de señalización, el consejero unió una tercera pata de modernización: la remodelación integral de la línea Circular. Este proyecto es una promesa recogida en el programa electoral de Esperanza Aguirre tras los muchos problemas que sufrieron los viajeros el pasado año y que no han cesado por completo. «La renovación completa del material móvil -afirmó el consejero- se hará de forma progresiva y se espera que para el año 2011 haya 180 coches nuevos circulando por la línea 6».
Entre los otros proyectos de investigación, realizados en parte en colaboración con la universidad, destacó el simulador de conducción y averías, un sistema para minimizar las vibraciones o el vehículo auscultador que, durante la noche, comprueba el estado de vías, señales y catenarias.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario