martes, 21 de octubre de 2008

Los taxistas rechazan el modelo único de coche de la Conselleria

Infraestructuras estudia varios vehículos y antes de fin de año presentará un sistema de tarjeta monedero
21.10.08 -

Los taxistas rechazan el modelo único de coche de la Conselleria
Manifestación de taxistas en marzo de 2007.
Más de cuatro metros y medio de largo, mamparas incorporadas, un sistema de alarma con GPRS y conexión directa al 112. Son las características que debe reunir el modelo único de taxi. La Conselleria de Infraestructuras ya ha presentado uno: el Fiat Scudo. Cumple con todos los requisitos pero los taxistas lo rechazan.

"Es verdad que tiene las condiciones que pedimos pero es demasiado grande. No es un vehículo útil para Valencia, sobre todo, para ir por el centro. Además, cuesta más de 30.000 euros y consume mucho", apuntó el secretario de la Asociación Gremial del Taxi, Antonio Haro.

Ayer mismo representantes de la asociación, de la Confederación Autonómica del Taxi y portavoces de Alicante y Castellón volvieron a sentarse con la Conselleria de Infraestructuras para debatir, entre otros temas, el de la implantación del modelo único. "No ha habido muchos avances. El que nos ofrecen es más grande de lo que necesitamos. Se tendría que mirar uno más pequeño pero con suficiente capacidad para transportar a cuatro personas en la parte de atrás", apuntó el presidente de la Confederación del Taxi, Juan Antonio Guardeño.

Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras explicaron que el Fiat Scudo se ha tomado como modelo pero no implica que sea el definitivo. Todavía están en fase de estudio y asesoramiento. "El que hemos presentado se utiliza en Inglaterra y cumple con las características que nos han pedido. Pero estamos en contacto con el resto de marcas y seleccionaremos más modelos".

No se trataría de un solo prototipo al que tuvieran que ajustarse todos los taxistas sino que habría varios entre los que elegir. De hecho, la Conselleria de Infraestructuras ya pidió en su día a las distintas marcas de coches que elaboraran un estudio técnico sobre las posibilidades de adaptar uno de sus modelos para un taxi determinado.

Esa es la idea. Adecuar las marcas que ya están en el mercado a un taxi. Los taxistas y la Conselleria de Infraestructuras buscan desde hace casi un año un modelo único de taxi más seguro. Desde que un conductor murió asesinado en un polígono de Aldaya en noviembre del año pasado.

Hasta que se concrete el modelo, la Conselleria de Infraestructura concede ayudas para que los taxistas se instalen en sus vehículos dispositivos de seguridad como mamparas y distintos equipos de posicionamiento global por satélite (GPRS u otros) que incorporen sistemas de comunicación y transmisión de datos.


Subvenciones
El secretario de la Asociación Gremial lamentó ayer que las subvenciones no son suficientes. "Nos prometieron 900.000 euros repartidos en cuatro años pero esperábamos que el primer año, al menos, dieran un tercio. Nos hemos encontrado con 175.000 euros. Eso no cubre ni a la mitad de los que lo han solicitado", aseguró.

Otro de los temas que se debatió ayer fue la instalación de la tarjeta Mobilis, un sistema de prepago en los taxis que se utilizaría por las noches para evitar que los taxistas lleven dinero en efectivo y reducir los atracos. "Nos parece una buena medida pero lo que queremos es que se ponga ya en marcha. La Administración muestra voluntad pero los avances son muy lentos", aseguró Haro.

"La Consellería está estudiando cómo adaptar el sistema. Pero estamos en el mismo punto que antes del verano. Lo positivo es que se sigue hablando y nuestras peticiones no han quedado en el olvido", reconoció Guardeño.

Desde Infraestructuras anunciaron que se está ultimando un prototipo "que se presentará a finales de año". Una de las ventajas que presenta es que se podrá adaptar fácilmente, sin necesidad de renovar todo el equipo.

En cuanto al sistema de conexión al 112, Conselleria apuntó que ya se aprobó un borrador y ahora se está buscando un acuerdo de colaboración para que sea lo más eficaz posible. Los conductores podrán activar el aviso mediante un botón o palanca que estará oculto.

No hay comentarios: