CiU repartirá 50.000 folletos con la propuesta en paradas de metro y autobús
Justo una semana después de que el secretario para la Mobilitat, Manuel Nadal, anunciara que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) estudia incorporar nuevas modalidades de tarifas para favorecer a los usuarios más jóvenes, el presidente del grupo municipal de CiU en Barcelona, Xavier Trias, insistió ayer en una de las propuestas en las que ya incidió durante la campaña municipal del 2007 y que ha sido considerada inviable por la Generalitat: ampliar la gratuidad del metro y del autobús hasta los 12 años, un beneficio que ahora solo llega a los niños menores de 4. Y para presionar sobre esta reivindicación, la formación nacionalista sacará a la calle 50.000 folletos explicativos, que repartirá en salidas del suburbano y paradas de autobús de toda la ciudad.
Trias considera que el nuevo título por el que aboga, la T-Infant, a la par que supondría un beneficio para la economía de las familias aportaría "ventajas pedagógicas". Entre estas, el líder convergente señala que conseguir que los niños tengan que marcar con una tarjeta es educativo, "porque enseña a utilizar el transporte público" y lo promueve, y sostenible, en tanto "evita muchos desplazamientos en coche" especialmente para ir a la escuela, una opción que escogen muchas familias, ya que, como informó EL PERIÓDICO el pasado mes de marzo, viajar con niños en metro y bus resulta más caro en la capital catalana que hacerlo en vehículo privado. Esta propuesta de CiU, de hecho, llegó al pleno del ayuntamiento el pasado diciembre, cuando el consistorio aprobó por unanimidad instar a la Generalitat a elaborar un estudio sobre la viabilidad económica de la ampliación de la gratuidad hasta los 12 años. Tres meses más tarde, el Govern determinó que no era rentable aumentar el límite actual de 4 años, aunque no descartó promover nuevos títulos de transporte para favorecer a los más jóvenes y mayores, como anunció el lunes de la pasada semana Nadal.
60% DE APORTACIONES PÚBLICAS
Una mejora que podría darse a conocer probablemente antes de fin de año pero que, no obstante, no debe suponer un aumento de la aportación económica que hacen al sistema las cuentas públicas, según explicó el secretario para la Mobilitat, y que representa el 60% del servicio en la región metropolitana con tarifa integrada (el 40% restante lo costea el usuario al comprar los billetes).
Sin embargo, como recordó ayer Trias y calificó de "insólito", en Lleida, Girona y Tarragona los ayuntamientos han potenciado el transporte gratuito en los niños y han impulsado rebajas para los jóvenes. "Es de justicia y equidad, no puede ser que la capital de Catalunya no dé los mismos servicios", aseguró.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario