domingo, 26 de octubre de 2008

El taxi subirá en el 2009 el 6,2%, casi dos puntos más que el IPC

La Administración justifica el aumento por los elevados costes, especialmente el del gasóleo
La bajada de bandera costará dos euros en todas las tarifas y los suplementos se congelarán
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
JORDI SUBIRANA
BARCELONA

El precio del taxi tendrá en el 2009 un fuerte incremento, un 6,2% de media, lo que situará las nuevas tarifas 1,7 puntos por encima del IPC actual, que es del 4,5. La Administración --el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) -- y el sector justifica esta subida por el aumento de los costes. La subida se notará sobre todo en la bajada de bandera de los laborables, en el precio del kilómetro y en los trayectos cortos con origen o destino en el aeropuerto, mientras que los suplementos quedan congelados.
La bajada de bandera de la T-2, vigente los días laborables de ocho de la mañana a ocho de la tarde, pasará de 1,80 a 2 euros, lo que supone un incremento del 11%, avanzó el gerente del Imet, Miguel Ángel Martín López. El cambio de precios, que debe ser ratificado por la Generalitat, se materializará el sábado 13 de diciembre a partir de medianoche.
Por primera vez la bajada de bandera de la tarifa T-2 coincidirá con la de la T-1, la que rige los laborables de ocho de la tarde a ocho de la mañana y los días festivos. También será de dos euros, un 5,3% más que los 1,90 euros actuales.
El acuerdo, ratificado por casi todos los sindicatos del sector, elevará el precio del kilómetro los días laborables hasta 0,86 euros --frente a los 0,82 de la actualidad--, y en 1,10 euros las noches y los festivos --ahora es de 1,04 euros--, lo que se traduce en incrementos del 4,9 hasta el 5,8%. Por su parte, la hora de espera oscilará entre los 18,60 euros (T-2) y los 18,80 euros (T-1) y supondrá subidas de entre el 4,5 y el 5%.
Dos de las carreras que más se encarecen son el servicio mínimo por radioemisora, que pasa de 6,50 a 7 euros (un 8,5% más) y el cobro mínimo por servicio a o desde el aeropuerto, que salta de los 15 a los 20 euros, un 33,3% más que en el 2008.
El Imet justifica el repunte del 6,2% en los elevados costes del sector, casi todos por encima del IPC, especialmente el del gasóleo, "que hasta junio subió el 23%", dijo Martín López, que recordó que el aumento del 6,2 está por debajo del IPC del sector del transporte, un 7,2%. Barcelona, añadió, no es de las ciudades con los taxis más caros y ocupa el puesto 13° en el ránking de los precios de los taxis en España, por detrás de San Sebastián, Valencia o Madrid, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción.
Por contra, los suplementos, que suponían un fuerte gasto para los clientes, no aumentarán. Así, la madrugada de los viernes, sábado y festivos seguirá siendo de cuatro euros. Tampoco suben los recargos al aeropuerto (3,10 euros) ni salir desde la estación de Sants y Fira de Barcelona (2,10). En el muelle Adossat, los taxistas seguirán cobrando un plus de 2,10 euros, pero en el 2009 se aplicará tanto al entrar como al salir.

LAS NOCHES ESPECIALES, IGUAL
Las noches especiales, Nochebuena, Nochevieja y la verbena de Sant Joan, el cliente pagará también el mismo suplemento que este año, 3,10 euros (el Imet está estudiando aplicarlo en la bajada de bandera, que sería esas noches de 5,10). Por contra, el recargo de 3,10 euros de la víspera de la Mercè se anula, al igual que el plus de un euro por llevar animales.
El Imet, que anunció un aumento de unos 20 kilómetros de los carriles bus-taxi, ha decidido poner coto a la liberalización del sector, que permite trabajar a todos los taxistas, pese a tener fiesta, en fechas con un supuesto exceso de demanda, por ejemplo durante ferias y congresos o las noches de sábados. En el 2009, la medida solo se aplicará en tres ferias: el 3GSM de telefonía móvil (entre el 16 y el 19 de febrero), la cita de moda Bread & Butter (entre el 21 y el 23 de enero y entre el 1 y 3 de julio) y el congreso de cardiología (del 29 de agosto al 2 de septiembre).

No hay comentarios: