LOS CRONOCRIMENES
Pero de que va:
Un matrimonio disfruta de su casa en el campo cuando el marido, jugando a fisgar, es testigo de lo que parece un asesinato en el bosque. Siendo descubierto por el supuesto asesino, se verá involucrado en un macabro “juego” de persecución en el tiempo. Con la ayuda de un científico retrocederá una hora, dando inicio a una serie de continuos desastres.

Que lo sepas:
Definir este film nacional, es algo difícil. Opinar sobre él, más todavía. Aunque eso es lo que le ocurrirá a cualquier otro, pero a los pocos (creo que menos cada vez) que hemos sido otorgados con el don del buen saber y mejor gusto, nos es un sencillo acto más del día a día.
Lo más fácil sería calificar este trabajo con la típica frase: "o te gusta mucho o la aborreces por completo". Esta oración se utiliza cuando no se sabe que decir, no se tiene ni idea de lo visto o cuando uno se ha quedado dormido, por muy bueno que fuera lo que se proyectaba. Y son cada vez más los que la usan, pues son cada vez más los que no saben que decir. Aún y así no callan, por mucho que debieran hacerlo.
Pues bien queridas criaturillas, nos guste o no, existen las medias tintas, los grises y los términos medios. Y esta película es donde se queda, en un lugar intermedio, ya que cuesta tanto abrazarla como escupirle. Servidor iba con una idea preconcebida sobre lo que iba a ver y me encontré con algo totalmente distinto, pero no inesperado. No inesperado si uno es conocedor de los anteriores trabajos del director, Nacho Vigalondo. Este curioso personaje es la primera vez que dirige un largo, siendo ya conocido en su faceta de cortometrista. Siendo muy original en sus trabajos, los cuales recomiendo encarecidamente sobretodo el titulado "Las 7:30 de la mañana", con el que fue nominado al Oscar y gracias a ello consiguió luz verde para este proyecto.
No hay que ser muy inteligente (aún tengo fe en alguno de vosotros) para saber por donde va la historia al poco de su metraje. Se podría decir que el film es un corto alargado, ya que incluso en ese sentido juega con la calidad de la imagen, los planos e incluso la interpretación de sus protagonistas. Sin duda este es el típico trabajo que con el paso del tiempo y su escasa repercusión en las carteleras, se convertirá en un film de culto, el cual será venerado por los frikies, cutrecultos y poca gente de buen gusto, que se hayan en nuestra sociedad. Seguramente no habrá que esperar mucho para ello, sobretodo ahora que los derechos han sido comprados para su remake americano. Así que ya sabéis que nos espera. Un director de los falsamente llamados independientes, unos actores de renombre, una buena promoción y ya tenemos un film que nos querrán vender como sorprendente y revolucionario. Lo malo es que el remake, llegará allí donde tendría que haber llegado el original. Como dice Zanussi: "el tiempo me dará la razón".
Otro consejillo, haceros con los trabajos del director como cantautor, realmente genial. Sobretodo su tema "Me huele el pito a canela". Genial.
Conclusión:
Difícil de clasificar. Un buen trabajo que seguro pasará desapercibido y será apreciado con el paso del tiempo. No recomendable para cualquiera.
SERGEI H.G.WELLS
No hay comentarios:
Publicar un comentario