martes, 23 de septiembre de 2008

Trombas de agua bloquean el ferrocarril hacia Cataluña y la autovía a Madrid

Trombas de agua bloquean el ferrocarril hacia Cataluña y la autovía a Madrid

La A-3 registró retenciones de 12 kilómetros y desvíos y Renfe trasladó a 400 pasajeros en autobús

La lluvia anegó tres tramos de la A-3 en Madrid.
efe/víctor lerena
NOTICIAS RELACIONADAS

Ramón Ferrando, Valencia
Las fuertes lluvias caídas ayer en Madrid y Cataluña provocaron cortes en tres puntos de la A-3 y del tráfico ferroviario a la altura de Tarragona. La A-3 registró retenciones de hasta doce kilómetros a la altura de Rivas-Vaciamadrid y el acceso a la capital de España se desvió por la autopista R-3 y la M-300. La tromba de Tarragona obligó a trasladar a cuatrocientos pasajeros del Euromed en autobuses y causó retrasos en otros cuatro trenes del corredor mediterráneo en los que viajaban cuatrocientas personas.
Los problemas en la autovía de Madrid comenzaron a las 5.30 horas de la mañana. Protección Civil tuvo que rescatar a varios conductores que se encontraban atrapados en sus vehículos ante la cantidad de agua que corría por la vía de servicio de la A-3 que conecta la entrada a Rivas oeste y Rivas centro. Tráfico cortó la autovía en ese punto entre las 6.20 horas y las 8.30 horas debido a que se encontraba completamente anegada y a que se habían producido desprendimientos en parte del arcén.
El corte en Rivas-Vaciamadrid provocó doce kilómetros de retención. El mismo tramo de la autovía volvió a ser cortado a las 12.00 horas, causando colas de dos kilómetros, y se reabrió a las 14.00 horas, según informaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.
La A-3 también sufrió cortes durante toda la mañana a la altura de Arganda. Los problemas comenzaron a las 6.45 horas en los dos sentidos y se registraron retenciones de hasta seis kilómetros. La situación se normalizó a las 11.00 de la mañana.
Tercer corte
El tercer tramo de corte de la A-3 se encontraba en el kilómetro ocho, registró 9 kilómetros de circulación lenta y generó enormes atascos en las vías interiores de Madrid.
La circulación ferroviaria en el corredor mediterráneo estuvo interrumpida durante tres horas entre Tarragona y Salou debido a la gran cantidad de agua acumulada en las vías. Como consecuencia de ello, unos ochocientos pasajeros con salida o destino, según los casos, en la Comunitat Valenciana sufrieron retrasos al verse afectados seis trenes.
Renfe se vio obligada a transportar en autobuses a unos cuatrocientos pasajeros de un Euromed que cubría la ruta Alicante y Barcelona, y de otro que se dirigía de Barcelona a Valencia. Los pasajeros afectados llegaron a su destino con tres horas de retraso, según informó Renfe.
Otros cuatro trenes de larga distancia sufrieron demoras de entre 70 y 100 minutos, aunque no fue necesario trasladar a los pasajeros en autobuses. La circulación de trenes entre la Comunitat Valenciana y Cataluña quedó restablecida a las 12.00 horas y las 13.30 horas la situación estaba normalizada.
En Cataluña se vieron afectados otros cinco trenes de media distancia que no pasaban por la Comunitat Valenciana y en total se vieron perjudicados 1.900 pasajeros. El corte se produjo por fallos en el fluido eléctrico y porque en algunos tramos no había visibilidad debido a la cantidad de lluvia que caía.

LEVANTE-EMV

No hay comentarios: