viernes, 19 de septiembre de 2008

Choca tren de Metro en Los Angeles


Bomberos de Los Ángeles transportan a un hospital a uno de los pasajeros de la Línea Azul del Metro que resultó herido ayer en el choque de un tren contra un autobús fuera de servicio. (FOTO: AP)

Un tren ligero de la Línea Azul de Metro y un autobús de pasajeros fuera de servicio chocaron ayer en el centro de Los Ángeles, dejando un saldo de 15 personas con lesiones leves y recrudeciendo el recuerdo aún latente de otra tragedia sobre vías ocurrida apenas la semana pasada, en la cual 25 pasajeros perdieron la vida.

El accidente de ayer ocurrió a las 6:15 a.m. en la intersección del bulevar Washington y la avenida Griffith, adonde acudieron paramédicos del Departamento de Bomberos para atender a los lesionados, incluyendo al operador del tren, quienes fueron llevados a hospitales locales para ser atendidos.

En los vagones de este tren viajaban entre 230 y 250 pasajeros, según informó José Ubaldo, portavoz de Metro.

El tren iba con dirección sur, del centro de Los Ángeles a Long Beach, y chocó con un autobús de pasajeros también propiedad de Metro que estaba fuera de servicio y era conducido por un mecánico que lo acababa de reparar. El tren chocó con la parte media del autobús.

El impacto tocó las ruedas del vagón que iba al frente del tren, sacándolo unas 12 pulgadas fuera de la vía. Los otros vagones permanecieron en la vía .

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) se hizo cargo de la investigación, pero al cierre de esta edición no se daba un reporte sobre cuáles fueron las causas del encontronazo.

Los pasajeros que resultaron ilesos fueron llevados en autobús a la siguiente estación para que tomaran el siguiente tren, informó Ubaldo.

El servicio de la Línea Azul se reanudó tres horas después del accidente.

En la Línea Azul del Metro, con ruta Downtown-Long Beach-Downtown, desde 1990 ha registrado 70 muertes en accidentes. Otras 20 personas se han suicidado en sus vías, según datos de la Dirección Metropolitana del Transporte (MTA o Metro). Ninguno de los 90 decesos ha sido pasajero del tren.

Desde 1990, cuando entró en operaciones esa ruta, han ocurrido otros 821 accidentes sin que se registraran víctimas fatales.

El sistema de transporte Metro cuenta con otras cuatro líneas de trenes: Dorada, Roja, Morada y Verde, de las cuales no se pudieron obtener de manera inmediata las estadísticas de accidentes y muertos.

La Oficina Federal de Transporte Ferroviario (FRA) señala que desde 1999 la empresa Metrolink ha tenido también 821 accidentes con 74 personas muertas, incluyendo las 25 de la semana pasada. El 60% de esos choques han sido por errores humanos.

Ubaldo aclaró que los trenes de Metro son muy independientes de los trenes de Metrolink (dos empresas distintas), y que sus vías son dobles, es decir, que no son compartidas y que hay rieles para cada dirección del tren.

"No compartimos vías, es un servicio de tren urbano, un tranvía, que es supermoderno", comentó.

Los trenes a cargo de Metrolink, sin embargo, sí comparten tramos de sus vías con ferrocarriles de carga de las compañías Union Pacific y Burlington Northern Santa Fe (BNSF).

El profesor Najmedin Meshkati, ingeniero experto en ergonomía de la Universidad del Sur de California (USC), declaró hace unos días a La Opinión que hay más riesgos de accidentes cuando las vías son compartidas.

"No es común que un accidente frontal entre dos trenes suceda, pero al compartir una sola vía de tren la posibilidad es muy real", dijo el especialista en estudios sobre la capacidad del hombre en relación con su trabajo y la maquinaria o equipo que maneja.

Por lo mismo, Metro no ha registrado un choque frontal de trenes, pero en cambio sí ha tenido múltiples percances en intersecciones por donde cruzan automóviles.

De los 821 accidentes que ha registrado la Línea Azul del Metro en sus 18 años de operación, 652 han sido contra vehículos.

La Línea Azul del Metro es la más usada del sistema de trenes de la ciudad, tiene 21 estaciones, 21 millas de recorrido y es la más antigua de la red, la cual inició operaciones en julio de 1990.

Emigdio Ángeles, un residente del lugar, comentó a la reportera Annette Arreola de Canal 62, que vio pasar el autobús en luz roja.

LA OPINIÓN

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