martes, 19 de agosto de 2008

El AVE y la L-9 llenan de obras el barrio de la Sagrera y su entorno


  1. Una veintena de proyectos están en marcha en las calles que rodean ambas infraestructuras
  2. La transformación incluye la reurbanización de los ejes viarios y la renovación del pavimento


Obras del metro en la Meridiana.  Foto:  MARTÍ FRADERA
Obras del metro en la Meridiana. Foto: MARTÍ FRADERA
ALBERT OLLÉS
BARCELONA

En Barcelona, no solo la suerte va por barrios. Algo similar sucede con las obras relacionadas con las nuevas infraestructuras que, tras dar un respiro a Sants y su entorno, se han desplazado ahora al otro extremo de la ciudad, el del barrio de la Sagrera. Como si de un canje se tratase, las grúas, los andamios y las vallas se han trasladado al extremo sur del distrito de Sant Andreu, con el túnel del AVE y la línea L-9 del metro como principales protagonistas.
Una combinación que incluye otros proyectos paralelos de reurbanización y renovación del pavimento de los principales ejes viarios, y que suma en estos momentos una veintena de actuaciones en marcha. Todas ellas se concentran en el reducido triángulo que forman el barrio de la Sagrera y los colindantes de Navas y del Congrés i els Indians, lo que ha complicado de forma notable la movilidad en la zona y la tranquilidad de los vecinos.

El tren pasa por la zona donde se construirá la estación.  Foto:  MARTÍ FRADERA
El tren pasa por la zona donde se construirá la estación.
Foto: MARTÍ FRADERA

NUEVOS EDIFICIOS
Estos últimos llevan ya un tiempo viviendo la lenta pero profunda transformación que convertirá a este espacio en uno de los nuevos centros de Barcelona. Diversos planes urbanísticos relacionados con la llegada del AVE a la Sagrera se han culminado ya en los últimos años, lo que ha significado la aparición de nuevos edificios y la reconfiguración del espacio público.
La reforma de las calles de Martí i Molist y de Clara Zetkin, y la de la plaza de la Hispano Suïssa se inauguró en marzo del 2007, aunque el caso más notorio es el del eje de la calle de Garcilaso y su entorno, todavía en obras entre la Meridiana y la calle de la Sagrera. Sigue también en marcha la reurbanización de la calle de Costa Rica entre Ciutat d'Elx y la Sagrera, donde se ha levantado una promoción de viviendas.
Otro anticipo de grandes dimensiones fue la construcción del intercambiador de metro y Cercanías de la Sagrera, que provocó numerosos cortes de tráfico --el más importante en la avenida Meridiana-- durante 22 meses, entre el otoño del 2004 y el verano del 2006. Las restricciones se mantienen en la calle de Felip II, entre Joan de Garay y la Meridiana, por la construcción de la estación de metro de las líneas L-4 y L-9.
Esta última infraestructura tiene también presencia en la plaza de las Havaneres y en la avenida Meridiana, entre Felip II y Sant Antoni Maria Claret, donde se está construyendo una salida de emergencia de la estación. También se trabaja en la playa de vías donde estaba la terminal de mercancías, ya casi derribada.
Restricciones de paso por los trabajos de la L-9. Foto:  MARTÍ FRADERA
Restricciones de paso por los trabajos de la L-9
. Foto: MARTÍ FRADERA

REASFALTADO DE SIETE CALLES
En ese mismo espacio, entre el puente del Treball y el de Calatrava es donde empezará a perforarse el túnel del tren de alta velocidad. Unas obras que, a partir de hoy, causarán cortes y cambios de sentido en varias calles. Algunas de ellas, como el tramo de Múrcia entre Navas de Tolosa y Espronceda, se están reasfaltando dentro del plan municipal previsto este verano, que suma siete actuaciones en la Sagrera.
EL PERIÓDICO

No hay comentarios: