viernes, 4 de julio de 2008

Las primeras vías del metro de Granada ven la luz

Las primeras vías del metro de Granada ven la luz
Las obras han sido visitadas por el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, y el del Gobierno andaluz, Jesús Huertas. IDEAL
La instalación de los primeros 50 metros de plataforma del Metropolitano de Granada en el tramo entre Albolote y Maracena, iniciada hoy, dará paso en septiembre a las obras de integración urbana, según la Junta, que ha instado al resto de instituciones implicadas a colaborar para cumplir los plazos.
Las obras de esos primeros 50 metros de plataforma han sido visitadas por el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, y el del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, quien ha considerado el día de hoy "histórico" para Granada y su área metropolitana.
El tramo afectado por las obras, de 3,5 kilómetros, se ubica en el polígono de Juncaril, entre Albolote y Maracena, es el más avanzado de los adjudicados hasta ahora y albergará cinco paradas.
Las obras que comienzan hoy consisten en el montaje de las vías, que se inician con la instalación de la superestructura o plataforma sobre la que se asentarán los carriles por los que circularán los vehículos del Metro, han explicado los técnicos a los periodistas.
Dos fases
Se trata de vías de ancho internacional, y su ejecución se acometerá en dos fases, la primera de las cuales consistirá en la implantación del hormigón armado hasta el patín del carril y la colocación de éste.
Tras esta primera fase se acometerán, a partir del próximo mes de septiembre y de forma paralela a la ejecución de las traviesas, las obras de integración urbana del Metropolitano, que incluirán la colocación de pavimentaciones, bordillos y demás actuaciones en el viario urbano.
El delegado del Gobierno andaluz, para quien el Metropolitano será uno de los "buques insignia" de la inversión de la Junta en la provincia de Granada -supondrá un total de 400 millones de euros-, ha garantizado el cumplimiento de plazos comprometidos en el desarrollo de las obras.
Respecto a la posibilidad de que propuestas como la del Ayuntamiento de Granada, que planteó recientemente la ampliación hasta la salida del Zaidín del soterramiento del Metro a su paso por el Camino de Ronda, retrasen la puesta en marcha de esta infraestructura, Huertas ha confiado en que "cualquier alteración en el proyecto no afecte a los plazos establecidos".
"A estas alturas de ejecución de las obras debemos empujar todos para que los plazos se cumplan y el Metropolitano sea una realidad lo antes posible", ha agregado.
En opinión de Huertas, el Metro de Granada cambiará el concepto de movilidad en el área metropolitana, especialmente una vez se complemente con los distribuidores Norte y Sur y con la segunda circunvalación.
ideal.es

No hay comentarios: