martes, 12 de febrero de 2008

NUEVAS CONVOCATORIAS DE HUELGA EN EL BUS DE BARCELONA

Los conductores de autobuses de Barcelona convocan otra huelga del 3 al 7 de marzo

  1. Un huelguista, herido al impedir los Mossos que varios chóferes cortaran la Ronda Litoral

Concentración de chóferes ante el ayuntamiento e intento de cortar la ronda. Vídeo: EFE

JORDI SUBIRANA / EFE
BARCELONA

Los conductores de autobuses de Barcelona harán huelga del 3 al 7 de marzo, antes de las elecciones generales, según han decidido en una asamblea en plena Via Laietana. Si continúa el desacuerdo con la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), habrá paros indefinidos cada jueves, día en que consideran que sus movilizaciones pueden generar más problemas de tráfico.

Los chóferes han efectuado hoy un paro, convocado por los sindicatos CGT y ACTUB, desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde. TMB prevé que la afectación en el servicio se prolongue hasta las seis. La Conselleria de Treball había fijado servicios mínimos del 25% durante las seis horas de paro en las 11 rutas que cubren áreas sin transporte alternativo: 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193.

Un millar de conductores se ha concentrado en la Via Laietana desde las 13.00 horas hasta las 14.30 horas aproximadamente. Durante ese periodo la calle ha permanecido cortada al tráfico en los dos sentidos a la altura de la plaza de Antoni Maura (próxima a la Catedral), según ha informado la Guàrdia Urbana.

Rechazada la propuesta de TMB

En un principio, estaba previsto que la asamblea de trabajadores se celebrara en el antiguo colegio de las javerianas, situado entre la Via Laietana y el mercado de Santa Caterina, pero este se ha quedado pequeño, por lo que los conductores han decidido celebrarla, megáfono en mano, en plena Via Laietana, donde está la sede de la CGT en Barcelona.

Los chóferes han rechazado en asamblea la propuesta de TMB, que consiste en avanzar excepcionalmente en casi un año la negociación del nuevo convenio colectivo de autobuses (el actual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre) y discutir en ese marco las pausas dentro de la jornada diaria de los conductores.

En la asamblea algunos asistentes han increpado a los delegados de CCOO y UGT, sindicatos que se han desmarcado de las últimas convocatorias de paros, y han amenazado con boicotear los actos de la campaña electoral a los que asista el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Un huelguista, herido en un choque con los Mossos

El presidente del comité de empresa de autobuses de TMB, Saturnino Mercader, ha calificado de "trampa" la propuesta de la empresa y ha exigido garantías de que se podrán recuperar o compensar las pausas que ahora no se disfrutan cuando se logre un acuerdo entre las partes.

Después de la asamblea, los huelguistas se han dirigido al ayuntamiento de Barcelona, donde hoy se organiza una jornada de puertas abiertas coincidiendo con la celebración de Santa Eulàlia. Sin embargo, no han podido acceder al consistorio, ya que los antidisturbios de la Guàrdia Urbana han cargado contra los manifestantes.

Un grupo de ellos se ha dirigido entonces a la Ronda Litoral con la intención de cortar la circulación en esta vía de circunvalación de la ciudad. Un huelguista ha resultado herido con contusiones en la cabeza al impedir los Mossos que un grupo de chóferes cortara el tráfico de la vía.

el periódico

No hay comentarios: