Un informe atribuye el descarrilamiento del metro en Benaguasil a un bache en la vía

Las obras de renovación de las vías son la causa a las que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) atribuye, de forma provisional, el descarrilamiento de un metro del pasado sábado cerca de la estación de Benaguasil. Aunque el informe del departamento de Auditoría y Seguridad en la Circulación aún no se ha cerrado, inicialmente se achaca el accidente a un 'pequeño bache' o 'salto' que podría haberse producido en la colocación de dos piezas de raíles 'de apenas unos milímetros'.

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Fuentes de FGV argumentaron que otros trenes ya habían circulado por ese tramo después de que recientemente fueran renovadas las vías y 'no se había producido ningún problema'. La lectura de la caja negra ha confirmado que la velocidad del convoy era la adecuada, porque el metro iba a entrar a la estación a 22 kilómetros por hora. La limitación en esa zona es de un máximo de 30 km/h.
Además, el registro del sistema de frenado automático puntual (FAP) se encontraba 'conectado y operativo' y las órdenes de las balizas sensoras autorizaron el paso porque la velocidad era correcta. El resto de elementos técnicos y sistemas de seguridad analizados, como el cambio de agujas o el estado de la rodadura de los materiales involucrados, también estaban correctamente, según el avance provisional del informe.
El leve bache que se pudo producir al colocar hace unos las vías nuevas, denominado 'alabeo' de forma técnica, se perfila como la única causa de que se saliera una rueda. En cualquier caso, FGV continuará comprobando la colocación de las vías, según informaron fuentes de la empresa pública.
Tras el cambio de los raíles, el balasto y las traviesas es habitual que se realicen pruebas nocturnas con el paso de trenes. Y en los días siguientes, los conductores tiene órdenes de incrementar la precaución en los tramos renovados. Estas indicaciones a los maquinistas ya habían quedado sin efectos al haber transcurrido varias jornadas.
La renovación de las vías en el tramo l'Eliana-Llíria forma parte del plan de mejora de la línea 1 y que está a punto de concluir, después de que se haya intervenido en casi todos los tramos.
Desde FGV apuntaron que no se produjo ningún herido, aunque inicialmente se informó de que una persona resultó con lesiones leves. En el convoy viajaban 40 pasajeros a bordo en sentido hacia Llíria.
terra.es
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