miércoles, 1 de febrero de 2012

Ocupan un autobús en Barcelona para protestar por la subida de las tarifas


Los llamados «iaioflautes» quieren denunciar así lo que consideran una subida abusiva de los precios del transporte público de Barcelona

Se hacen llamar «iaioflautes», algo así como un quiebro irónico dirigido a quienes despectivamente se referían a los manifestantes del 15-M como «perroflautas», y después de despedir el año pasado manifestando su descontento ocupando una sede del Banco de Santander en Barcelona o la la sede de la agencia de ráting Fitch, han decidido sumarse hoy a quienes protestan por la subida del precio del transporte público en la capital catalana.
«Hoy, miércoles 1 de febrero de 2012, las @iaioflautas nos sumamos a la rebelión ciudadana ante la subida abusiva de las tarifas del transporte público y de los recortes en el servicio de autobuses y metro por parte de los Tranportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), así como la agresión contra sus trabajadoras», explica en su blog este colectivo formado por gente que en su mayoría roza los 60 años y que presenta como «la generación que luchó y consiguió una vida mejor para sus hijos e hijas».
Y según han retransmitido durante toda la mañana a través de las redes sociales, la protesta de los «iaioflautes» se ha materializado hoy en laocupación de un autobús de la línea 47 Barcelona, que va del barrio de Canyelles a plaza Catalunya. Se trata, según ellos mismos explican, de una manera de protestar por el encarecimiento del billete así como de denunciar los planes de recorte salarial que ha planteado la dirección y la supresión de algunas líneas de bus. Aún así el vehículo ha podido seguir su recorrido con normalidad, aunque con un gran alboroto causado por la treintena de jubilados.
La protesta se enmarca dentro de una iniciativa bautizada como #yonopago y que pretende extender a ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao las quejas por la subida de las tarifas del transporte público.

Unos 70 jubilados ocupan un autobús para protestar por los recortes

Los miembros del colectivo 'iaioflautes' reclaman una bajada de tarifas en los servicios públicos

ÒSCAR HERNÁNDEZ 
Unos 70 jubilados han ocupado un autobús de la línea 47 en la plaza Catalunya y han realizado el recorrido de ida y vuelta hasta Horta repartiendo octavillas y desplegando pancartas para protestar contra los recortes en los servicios sociales. Sobre las 12.30 han llegado a la plaza Catalunya, donde han organizado una asamblea informativa.
zoomManifestantes del colectivo 'iaioflautas' en el autobús ocupado.
Manifestantes del colectivo 'iaioflautas' en el autobús ocupado. FERRAN NADEU
La protesta ha comenzado a las 10.30 de la mañana de este miércoles. Los manifestantes, pertenecientes al colectivo iaioflautas, han subido al autobús de forma ordenada, han pagado su billete y, una vez dentro, han desplegado las pancartas y han explicado al conductor y al resto de pasajeros los motivos de su protesta. Muchos de los pasajeros que han subido al autobús han acogido con simpatía la acción, que ha convertido el trayecto en un recorrido festivo.
"Hemos pagado el billete, no es un secuestro", explican los indignados, que ya realizaron una protesta al ocupar la sede del Banco Santander en la plaza de Catalunya hace unos meses.
El colectivo ha retransmitido la protesta a través de Facebook y Twitter, donde con la etiqueta#iaioflautas, desde la que han animado a los ciudadanos a sumarse a la protesta.

No hay comentarios: