Las empresas cántabras Acorde Technologies y Setelsa, junto con Feve, han desarrollado el proyecto Siroco, que consiste en el estudio e implantación de una red de comunicaciones inalámbricas para la vía férrea que une Santander y Oviedo.
Las empresas cántabras Acorde Technologies y Setelsa, junto con Feve, han desarrollado el proyecto Siroco, que consiste en el estudio e implantación de una red de comunicaciones inalámbricas para la vía férrea que une Santander y Oviedo.
El sistema, según información de la revista Empresa Creativa editada por el Grupo Sodercan y recogida por Europa Press, se basa en la red de fibra óptica que existe a lo largo de la vía y se completará con instalaciones en algunas estaciones, en el centro de control.
De esta forma, todo el conjunto podrá transmitir imágenes en tiempo real a la vez que permite dar servicio de forma simultánea a varios trenes situados en diferentes puntos a lo largo de la vía.
Para ello, Acorde y Setelsa realizaron unas pruebas previas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en donde se trató de reproducir el escenario más próximo al tren.
De esta manera, se consiguió realizar un ajuste previo y una comprobación del sistema completo de comunicaciones y de seguridad, antes de la instalación definitiva, en coordinación con Feve, para evitar interferir con el uso normal de servicio ferroviario.
La solución seleccionada por Acorde se basa en una solución Wi-max A 5,7 GHz. Los equipos se conectan a una estación base predeterminada que les indica los canales de transmisión de la siguiente. Así, el suscriptor Wi-max sabe en todo momento qué frecuencia debe buscar para encontrar la próxima estación y minimiza los tiempos de roaming entre ellas.
Setelsa, empresa fabricante de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, ha desarrollado una nueva generación de sistemas de información a viajeros, telemantenimiento y videovigilancia en un solo equipo.
El sistema de videovigilancia está compuesto por el gestor con capacidad de grabación y visualización en tiempo real de cámaras locales en el tren y remotas en los puntos fijos de tierra, y está dotado con un monitor de operación táctil y cámaras de vídeo.
También se creó una aplicación de mantenimiento, control y gestión del uso de los elementos del tren. Con ella, en el momento en que la unidad se enciende, se establece una comunicación con las unidades a través de SMS. Cada período de tiempo, las unidades mandan un mensaje al programa de gestión, informando de los kilómetros y las horas de uso de los elementos de la unidad.
Por su parte, el papel de Feve se ha centrado en la supervisión del proceso de especificaciones y en proporcionar toda la información técnica relacionada con los trenes, sus sistemas de control, información y gestión, y de las vías y el resto de infraestructuras ferroviarias.
Asimismo, ha colaborado en la definición de los requisitos del futuro sistema, exponiendo sus necesidad y valorando con el resto del personal investigador las diferentes alternativas propuestas por Acorde y Setelsa.
Feve también ha proporcionado los medios materiales e infraestructuras necesarios para la realización de las pruebas tanto en la estación de Bezana como en el tren que cubre la línea Santander-Torrelavega.
Además, se ha encargado de la coordinación de seguridad en vía y en estación, así como de los medios humanos necesarios para la ejecución de las pruebas.
No conocía esta iniciativa. Pero desde luego, lo que se necesita ahora es crear más iniciativas como ésta, innovadoras y basadas en soluciones científico-técnicas. Está claro que la economía tradicional está en horas bajas, así que hay que innovar para salir del hoyo.
ResponderEliminar¿Sabes si la empresa Setelsa o Acorde se han acogido a algún eje de la estrategia e2i?
En el blog e2i.es también estamos hablando desde hace un par de meses de innovación, y esta Estrategia parece un buen punto a nuestro favor. A ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Un saludo!.