Una nueva avería provoca otra mañana caótica en Cercanías de Barcelona
- • Restablecida la conexión con el aeropuerto tras siete horas de interrupción
- • Los problemas se producen el día en que el AVE en pruebas llega a 4 kilómetros de la capital
- Una informadora indica en Sants a una usuaria dónde ha de coger el bus para ir al aeropuerto. El enlace ferroviario está interrumpido. Foto: ACN / ESTHER ROMAGOSA
Pocos minutos después de que los técnicos de Adif diesen por solucionada la avería, trenes de Renfe han empezado a transitar por el tramo que durante siete horas ha permanecido con una de las dos vías totalmente cortada.
La avería, originada por causas desconocidas, se ha producido cuando un elemento tensor de la catenaria --el llamado brazo de atirantado-- se ha desanclado de esta, lo que ha ocasionado un corte de tensión en la vía 2, por lo que se ha dado paso alternativo a los trenes por la vía única que ha quedado disponible en ese tramo.
Reparaciones complejas
Los técnicos de Adif han realizado adaptaciones que han permitido ejecutar las reparaciones sin necesidad de realizar cortes adicionales. Aunque en un primer momento se ha creído que de 10.30 a 11 horas la avería podría haberse resuelto, Adif ha informado de que las reparaciones necesarias eran más complejas de lo que inicialmente se había considerado, por lo que el problema no se ha solventado hasta las 13.45 horas.
Una vez reparada la avería, los trenes han comenzado a recuperar progresivamente las frecuencias de paso habituales.
Afectaciones
A causa de la avería, los servicios de Renfe han sufrido las siguientes afectaciones, según ha informado esta compañía:
El servicio de la línea 10 se ha prestado mediante un servicio lanzadera en tren El Prat-Aeroport y un servicio alternativo por carretera estación de França-Aeroport y Sants-Aeroport; trenes de la línea 1 con origen o destino Molins de Rei (Baix Llobregat) inician o finalizan su recorrido en la estación de França. El resto de circulaciones de esta línea ha prestado el servicio habitual.
Los trenes de la línea 7 (Martorell-Cerdanyola Universitat-L'Hospitalet) han iniciado y finalizado su recorrido en Montcada Bifurcació, donde los viajeros han podido continuar viaje en los servicios de la línea 4 de Cercanías.
En el resto de líneas de Cercanías se han producido retrasos de entre 20 y 40 minutos de media.
Flota de 26 autobuses
Los trenes de media y larga distancia han circulado desviados por Vilafranca (Baix Penedès), lo que ha comportado retrasos de entre 30 y 40 minutos.
Renfe también ha explicado que durante la avería ha informado a los viajeros mediante personal de atención al cliente, megafonía de las estaciones, servicio SMS, Transmet, así com a través del servicio Última Hora de la web www.renfe.com. Además, se ha desplegado una flota de 26 autobuses para prestar el servicio alternativo de la línea 10 de Cercanías.
el periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario